Encuadernando un microherbario

encuadernado 066En febrero de 2012 una estimada amiga que estudió biología me encargó un proyecto muy especial, necesitaba presentar un microherbario y pensó que podía hacerlo en forma de libro. La tarea no era sencilla y me encargó el proyecto de diseñar y encuadernar las muestras que ella ya había secado y montado en unas especie de cajitas-carpetas con la descripción de la planta y la muestra. Acá les comparto las fotos del proyecto.

NNencuadernado 021Las cajas-folder eran tamaño carta y apiladas se veían así, lo primero que hice fue hacerle unas tapas que fueron encuadernadas usando fibra de palma de coco para darle un toque más natural.

NNencuadernado 009Como calculábamos que el tamaño final del libro sería grueso agregamos unos cordeles de yute para poder cerrar el libro cuando estuviera finalizado.

NNencuadernado 020Posteriormente hubo que sustituir los tornillos de las prensas por varilla roscada ya que el grosor del libro era superior a cualquier tornillo disponible.

NNencuadernado 017

NNencuadernado 026

Dimos varias capas de pegamento al lomo y pegamos un refuerzo de tela para dar flexibilidad y soporte a las cajitas.

NNencuadernado 032Una vez consolidado el cuerpo del libro sacamos la medida del lomo. Dejamos secando el libro-herbario y continuamos con las tapas.

NNencuadernado 028Decidimos que el lomo y las esquinas del libro fueran de keratol para dar resistencia ya que la fibra de coco se desgastaría muy rápidamente. También usamos pesos para impedir que el cartón se pandeara por la humedad del pegamento.

NNencuadernado 038

NNencuadernado 041

Finalmente encuadernamos todo como un libro normal. La portada del microherbario fue decorada haciendo una ventana con algunas muestras de las plantas que no fueron usadas para las cajitas.

NNencuadernado 073 Una vez listo todo tomamos varias fotografías del trabajo final, con todos los detalles. Las cajitas contenían de un lado una descripción en Español y en Nahñú (Otomí) ya que son plantas medicinales de ese pueblo y del otro lado la muestra de la planta, tallo, hojas y flores. El resultado final fue este

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Fotos, Materiales, Proyectos especiales

Una respuesta a “Encuadernando un microherbario

  1. Manuel Márquez Blas

    Genial y muy creativa la definición de encuadernación del microherbario, sobre todo la elaboración de las pastas con fibra de coco. Habria que observar y aprender su proceso más detenidamente. Felicitaciones. Salu2.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s