Impresionantes webs que todo encuadernador debe conocer (en español)

1 (84)

No cabe duda que la práctica hace al maestro, y a lo largo de los años (incluso de las décadas) estos encuadernadores han llevado el oficio a niveles que son simplemente sublimes. En este post te compartimos tres sitios web de maestros de la encuadernación que no puedes dejar de conocer. En ellos encontrarás no sólo maravillosos proyectos, sublimes obras de arte, también consejos, tutoriales y muchas ideas que sin lugar a duda te inspirarán a continuar la senda de la encuadernación. De cada página destacaremos tres entradas, no por considerarlas las mejores sino apenas una muestra de lo que podremos encontrar.

1.- artesdellibro.com.mx

artesdellibro

De México llega Artes del Libro, un sitio que es una verdadera enciclopedia de la encuadernación. Ha permanecido en línea desde abril de 2006 y el número de entradas supera los varios cientos, con contenidos de todo tipo, entre los cuales resaltan los artículos de tipo académico que nos permiten conocer a mayor profundidad el antiguo oficio de la encuadernación. Su autor Rodrigo Ortega nos comparte los detalles y reflexiones años de práctica en el oficio.

A manera de muestra compartimos estas entradas que consideramos dan una buena idea de lo que puedes encontrar. (se abrirá una ventana nueva)

  1. La producción de libros por monjes y ermitaños en el Egipto copto
  2. El Futuro de la Encuadernación Manual. Sam Ellenport
  3. Los Manuscritos islámicos en Mali (Encuadernación Islámica)

2.- aquiseencuaderna.com

aquise encuaderna

Una de las primeras web que conocí y que sin duda me inspiró en seguir con la encuadernación. Desde España Carlos Rey, el autor, nos comparte el producto de más de tres décadas de maestría. Aquí se Encuaderna cumple completamente con el subtítulo que reza “Para el fomento de la Encuadernación y las Artes del Libro”. Al igual que la anterior está en línea desde el 2006. Fotos de herramientas, consejos y manuales son sólo algunas de las cosas que encontrarás en esta página. Destacamos algunas de las entradas más representativas.

  1. Cómo hacer Guardas al engrudo
  2. El Hermoso Taller de un maestro
  3. Esquinas en cuero (ultradetallada)

3.- reinoartesanal.blogspot.mx

logo reino artesanalReino Artesanal de Manuel Valero es uno de los blogs más impresionantes que existe sobre encuadernación en español. En línea desde junio de 2011 este sitio sólo tiene, a la fecha, 25 entradas, 7 por año (en promedio), pero acumula casi medio millón de visitas. La razón está a la vista: Todas y cada una de esas publicaciones no tiene comparación, la cantidad de fotografías, detalles, esquemas y empeño que Valero pone en sus tutoriales la hace una página imperdible. Incluso Carlos Rey le deja algún comentario de vez en vez. Destacamos algunas de sus publicaciones.

  1. Encuadernación (Copta) Caterpilar
  2. Construcción de una Caja para Anotaciones
  3. Encuadernación Etiópe – Cosidos y Cabezadas

¿Qué te parecieron las páginas? ¿Conoces alguna que haga falta? Compártenos tu comentario u opinión!

También te recomendamos visitar la segunda parte de esta entrada en este enlace 5 utilísimas paginas de encuadernación que debes conocer

escartivanas4

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Consejos, Proyectos especiales, Tutoriales

4 Respuestas a “Impresionantes webs que todo encuadernador debe conocer (en español)

  1. Regina

    Gracias por compartir tanta información útil. Incentiva a trabajar y aprender un oficio tan interesante e importante

    Me gusta

  2. La recomendación viene de muy cerca pero ¿podrían agregar al Taller de Oficios de Libro? (www.oficiosdellibro.org), sitio en el que hemos trabajado muchísimo para, entre otros, dar a conocer y difundir nuestro precioso oficio.
    Saludos y de antemano gracias
    Olaya Balcells
    (Santiago – Chile)

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: 5 utilísimas páginas de encuadernación que debes conocer (en español) | Encuadérnalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s