6 Manuales de Bibliotecas para la Conservación y Restauración de Libros (PDF)

libros

Si bien es cierto que la Restauración y Conservación es una especialidad que debe estudiarse en centros universitarios calificados, mucha de la experiencia de los restauradores ha sida plasmada en manuales y guías para facilitar la conservación y restauración de grandes volúmenes, sobre todo los depositados en Biblitoecas Nacionales. En este post compartimos 6 manuales que sin duda nos ayudarán a cuidar mejor nuestros preciados libros y en caso de ser necesario, echarles una «manita de gato»

Hay que comentar que estos manuales están preparados por instituciones nacionales como Archivos y Bibliotecas, incluso por la UNESCO, debido al bajo número de restauradores existentes se crean estos manuales dirigidos a personal técnico o de oficina para capacitarlos. Es por ello que en todos encontrarán material de altísima calidad.

6.- REPARACIÓN DE LIBROS BAJO PARÁMETROS DE CONSERVACIÓN:

Un manual de enseñanza para el taller de conservación para reparación de papel y libros
Archivo Nacional de Cuba, La Habana, Cuba

Enlace a Documento

5.- PRESERVACIÓN Y REPARACIÓN BÁSICA DE LIBROS EN BIBLIOTECAS
“MÁS CUIDADOS, MENOS REPARACIONES”  

Curso  dirigido a los empleados de la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Valencia

Enlace a Documento

4.- MANUAL DE PEQUENOS REPAROS EM LIVROS

Robert J. Milevski
Rio de Janeiro, Projeto Conservação Preventiva em Bibliotecas e Arquivos

Enlace a Documento

3.- Restauración de Novae Coelestium:
conservando un libro raro y valioso, Paula Carolina León Bravo

Enlace a Documento

2.- MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE LIBROS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE VENEZUELA
Un manual de procedimientos del Centro Nacional de Conservación Documental

Enlace a Documento

1.- La Preservación y restauración de documentos y libros en papel:

Un estudio del RAMP con directrices Programa General de Información y UNISIST Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Enlace a Documento

11 comentarios

Archivado bajo Técnicas, Textos, Tutoriales

11 Respuestas a “6 Manuales de Bibliotecas para la Conservación y Restauración de Libros (PDF)

  1. Pingback: 6 Manuales de Bibliotecas para la Conservación y Restauración de Libros (PDF) | Alexandra Vidal

  2. Olga Vélez

    Creo que es un tema muy interesante, y del que pocas personas tienen conocimiento. Me agradaría continuar recibiendo información sobre él.

    Me gusta

  3. Lucia Moix

    El tema despierta gran interes a las personas que estamos involucradas en conservar documentos historicos. Estoy interesada en recibir informacion al respecto.

    Me gusta

  4. Maria

    Estoy muy interesada en el tema y quiero seguir recibiendo información

    Me gusta

  5. Saludos México!, interesante la información relativa a conservación. Les paso el dato de la tienda http://www.conservacionyrestauracion.cl saludos desde Chile

    Me gusta

  6. edson

    GOSTARIA de saber qual produto devo usar para tirar mal cheiro e o que devo fazer para tirar o «acaro », que me da coceira no corpo !

    Me gusta

  7. Rosmira Ravelo

    Soy Socióloga Cultural y Artesana y siempre me ha interesado el tema de encuadernar manualmente para la conservación de libros porque los considero un patrimonio, un legado de nuestros escritores y es una forma de preservar la cultura, la historia. Quiero recibir información del tema para tener mayor conocimiento.

    Me gusta

  8. ALMA DELIA CERVANTES MARTINEZ

    Gracias por los manuales yo me dedico a la restauración de documentos en papel y serán muy útiles. Atentamente Alma Delia Cervantes Universidad de Guadalajara, Jal. México

    Me gusta

  9. Dan Ag

    Hola, la mayoría de enlaces están caídos

    Me gusta

Deja un comentario