Manuales: Cabezadas para la encuadernación artesanal

dscf0582

Las cabezadas, también llamadas guardapolvos, son unas pequeñas piezas de tela e hilo que van pegadas en la parte superior de nuestras encuadernaciones. En este post les compartiré una serie de enlaces y un video sobre cómo hacer nuestras propias cabezadas.

Voy a ser muy sincero y comentarles que este post no está tan completo como yo quisiera, la razón principalmente es que hay poquísima información sobre como hacer las cabezadas, tanto en español como en inglés. Yo mismo intenté seguir las instrucciones de algunos tutoriales que encontré sin llegar a resultados satisfactorios. Las cabezadas no son mi fuerte pues, pero tal vez ustedes tengan mejor suerte.

Empezamos con un videotutorial que hice sobre una forma muy sencilla de realizar nuestras propias cabezadas.

También les dejo este otro tutorial que está en español, las instrucciones no son muy detalladas pero con las fotos algo se puede entender.

IMG_0211En Artes del Libro también podemos encontrar un catálogo muy interesante con ejemplos de los distintos tipos de cabezadas que existen, que son muchísimos.

bancocabezada-1

En el siguiente enlace encontrarán una forma para hacer cabezadas tradicionales, está en inglés pero con las fotografías puedes ayudarte muy bien a elaborarlas.

headband-how-to24

Finalmente comparto un tutorial (también en inglés) que complementa muy bien al anterior e incluye enlaces a otros videos.

double-core-headbanding

Espero que esta información les sea útil y que puedan ayudarnos a compartirla en sus redes sociales =)

8 comentarios

Archivado bajo Tutoriales, Videos

8 Respuestas a “Manuales: Cabezadas para la encuadernación artesanal

  1. El anteultimo tutorial me encanto!!!!! Muchas gracias! !!

    Me gusta

  2. Es increíble que tan solo las cabezadas de un libro sean todo un mundo! Me hace sentir que lo que sé de encuadernación es aun muy poco. Pero viendo todas las publicaciones del blog, me invitan a seguir aprendiendo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Raúl Arriaga Zamora

    Me gusta esta página, gracias por compartir. Felicidades, desde D.F., México… Cursos, por dónde los imparten…saludos

    Me gusta

  4. Martín Fuentes Castillo

    Esta es una página que recrea y satisface. Mucho se aprende en ella. He estado buscando información sobre encuadernación en la red y llegué a dar con esta página que me abre camino como principiante. Pienso que ya es tiempo de encuadernar mis notas y conservar mis libros que los he tenido un poco maltratados por el uso y por el tiempo. Gracias por compartir sus experiencias y su tiempo. Son invaluabes. Saludos y muchas gracias desde México.

    Me gusta

  5. Pingback: 7 tutoriales sobre cabezadas de encuadernación que no puedes perderte (2da parte) | Encuadérnalo

  6. Hola, espero que os sirva, os dejo un video de cabezada sencilla en una encuadernación, hecho en un taller de encuadernación de libros del siglo XV y el siglo XVI, impartido por Arsenio Sanchez, de la biblioteca Nacional

    Me gusta

Responder

