7 tutoriales sobre cabezadas de encuadernación que no puedes perderte (2da parte)

cabezadacabezadas2_01

Pequeñas como son, las cabezadas, también llamadas guardapolvos, son uno de los grandes detalles de la encuadernación artesanal. Desarrolladas para proteger al libro las cabezadas hechas a mano no dejan de causar una gran fascinación entre los que aprenden sus secretos. En este post recorreremos siete páginas en las que aprenderás un poco sobre su historia, sus variantes y como hacerlas.


1.- Cabezadas: Las Grandes Desconocidas de la Encuadernación

cabezada islamica2

Antes de iniciar con los tutoriales recomendamos totalmente leer esta entrada del blog de Eva Rodriguez, Encuadernadores al Poder. Eva nos da un recorrido ameno del origen y desarrollo de las cabezadas, ilustrado con fotografías de hermosos trabajos algunos de su propia autoría. Un post imprescindible.


2.- Bookbinding 101 – Videotutorial sobre Cabezadas de un sólo núcleo

bookbinding101.png

Del blog Bookbinder’s Chronicle, MHR, encuadernadora de origen asiático, nos comparte no uno sino tres detallados videos en donde nos enseñará diferentes estilos de cabezadas, De un sólo núcleo o alma cosidas y pegadas, de dos bandas a dos colores y de dos bandas a tres colores. Grabado en un relajante tono sepia MHR nos comparte su habilidad al crear sus cabezadas a mano.

3.- Bookbinding 101 – Cabezada de dos bandas a dos colores

bookbinding1012

4.- Bookbinding 101 – Cabezada de dos bandas a tres colores

bookbinding1013


5.- Practical Bookbinding – Cabezadas

headbanding1

Escrito entre 1907 y 1908 Practical Bookbinding de Morris Lee King fue un texto pensado para todos las personas que quisieran aprender encuadernación. Aunque al parecer nunca fue publicado como un libro, sus diagramas y enseñanzas siguen cumpliendo el objetivo para el cual fue escrito. Como podemos ver las técnicas de hace más de 100 años son válidas para los encuadernadores de hoy.


6.- Preparando las Cabezadas – Diario de un encaudernador

sam-08Casi para finalizar compartimos una entrada que, aunque muy sencilla, conjunta algunas de las técnicas que hemos reseñado pero con una variante de tela que va separada del cuerpo del libro. Un pequeño post que complementará todos los videos y diagramas que la precedieron.


7.- Reino Artesanal – Cabezadas Coptas

cabezadacopta

Por último compartimos un tutorial que explica paso a paso la creación de Cabezadas de estilo Copto, una técnica muy diferente a la que hemos visto y que se aplica a este estilo antiguo de encuadernación con costura expuesta. Reino Artesanal es una de esa páginas maravillosas que comparte muchísima y detallada información sobre técnicas y estilos de encuadernación artesanal, recomendada como Encuadernadores al Poder para todos aquellos que aman la encuadernación.


Extra: Bibliografía sobre cabezadas

Si te quedaste con ganas de más te compartimos esta selección bibliográfica de más de 40 títulos preparada por Donia Conn y Peter Verheyen a partir de la cual podremos profundizar nuestro conocimiento sobre estos bellos y sutiles componentes de la encuadernación artenal.

Si todavía desea aún más manuales no te pierdas la primera parte de este post

Manuales: Cabezadas para la encuadernación artesanal (primera parte)

headband-how-to24

Espero esta información te sea útil. No olvides compartir nuestro contenido.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Técnicas, Textos, Tutoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s