5 utilísimas páginas de encuadernación que debes conocer (en español)

escartivanas4

Aquí te presentamos una selección de cinco páginas de encuadernación con contenidos realmente interesantes. En ellas encontrarás tutoriales, muestras del hermoso trabajo artesanal realizado por encuadernadores expertos y consejos muy útiles. Todas están en español te presentamos una selección de dos artículos de cada para que inicies tu navegación por ellas. Todas las web son muy interesantes y no están acomodadas en ningún orden en particular, esperemos te agraden.

1.- oficiosdellibro.org

oficiodellibro

De Chile llega Taller de Oficios del Libro, una web/blog colectiva con un estilo minimalista que desde el 2015 nos comparte reseñas, guías para herramientas de encuadernación, muestras de sus excelentes encuadernaciones y muchísimos enlaces a diferentes sitios que complementan su ya abundante información.

A manera de muestra compartimos estas entradas que consideramos dan una buena idea de lo que puedes encontrar. (se abrirá una ventana nueva)

2.- zigoranguiano.blogspot.mx

zigor

Zigor Anguiano Calzada es un encuadernador de España, un maestro trabajando la piel y un experto en la técnica de escartivana, de la cual nos comparte una guía completa en cinco entradas en su blog (como las de la foto que abre este post). Además incluye muchísimas fotografías de su trabajo y fechas de sus talleres.

3.- encuadernacionalpoder.blogspot.mx

cabecera_naranja

Desde Oviedo, España compartimos Encuadernación al poder, de Eva Rodríguez, un blog que lleva apenas desde 2015 y ya se posiciona como una de las web más impresionantes sobre encuadernación y artes del libro. En sus entradas podrás encontrar de todo, reseñas de libros, tutoriales sobre envejecimiento de papel, encuadernaciones orientales, etc…

4.- marmoleado.blogspot.mx

Logo Blogspot

En línea desde 2008, Marmoleado del madrileño Antonio Vélez Celemín es una web de la que no hay mucho que decir pero sí muchísimo que admirar. Antonio es un maestro y especialista del papel marmoleado a mano, técnica mediante la cual se flotan tintas para dar textura al papel que se usará , generalmente, para las guardas y tapas del libro.

5.- bookbindingdictionary.com

diccionarioencuadernacion

Por ultimo pero no menos importante compartimos esta diccionario multilingüe especializado en encuadernación en formato wiki que incluye decenas de entradas en idiomas como español, inglés, frances,  italiano, sueco, alemán, etc… Si alguna vez quisiste saber como se dice algún término relativo al oficio en otro idioma este es tu sitio.

¿Te quedaste con ganas de algo más? ¿Hay alguna página que crees que nos faltó? te recomendamos visitar la primera parte de este post en Webs que todo encuadernador debe conocer

impresionanteswebs.png

5 comentarios

Archivado bajo Consejos, Tutoriales

5 Respuestas a “5 utilísimas páginas de encuadernación que debes conocer (en español)

  1. Vaya, muchas gracias por el comentario. Deciros que en encuadernacionalpoder tenéis también un glosario sobre todos los términos relacionados con la encuadernación, edición y demás mundo del libro: http://encuadernacionalpoder.blogspot.com.es/p/glosario.html
    ¡Espero que os sirva!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Impresionantes webs que todo encuadernador debe conocer (en español) | Encuadérnalo

  3. Leonardo Ibagon Rojas

    MUY COMPLACIDO CON ESTAS PÁGINAS QUE ME ENSEÑAN MUCHO DEL QUE ES MI TRABAJO HACE MÁS DE TREINTA AÑOS

    Me gusta

  4. Luisa

    Estoy deshaciendo un libro de 1880 para coserlo de nuevo porque estaba medio suelto. Con engrudo he ablandado el lomo pero al separar los cuadernillos siguen teniendo restos de cola seca. He probado con gasolina y siguen quedando restos. Con calor y mas de lo mismo. El problema es que al retirar los restos de cola me llevo tambien el papel. Alguna otra sugerencia?

    Me gusta

Deja un comentario