Estilos de Encuadernación Japonesa 1, Encuadernaciones en acordeón

DSC06104El papel, como muchas otras cosas, fue inventado en China, país que influyó notablemente en todo el sureste asiatico, incluyendo por supuesto a Japón, en el cual el papel tomó una dirección propia que desembocó en diferentes estilos de encuadernaciones orientales.

En este post hablaremos sobre los diferentes tipos de encuadernación desarrollados en ese país asiatico. Esta no pretende ser una guía extensiva de la encuadernación japonesa, la cual es amplia y abundante, es por el contrario una pequeña introducción para quienes deseen conocer un poco más de la cultura de esta región del planeta.

La información de este post fue tomada, en parte, de esta web

la cual recomiendo visitar pues contiene muchos datos útiles sobre la encuadernación japonesa, pero desafortunadamente se encuentra en inglés.

Hay que continuar diciendo que la encuadernación japonesa se puede clasificar en dos grandes grupos: Los estilos en acordeón y los estilos cosidos. Iniciaremos el recorrido con el primer grupo.

  • Encuadernación Japonesa en Acordeón

Livre-eventail-JaponDentro de este grupo encontramos el estilo Orihon (折本), Nori-ire gajo y Nobiru gajo. La forma de todos estos es la misma (como se ve en la foto) pero se diferencian en que en el Orihon el cuerpo del cuaderno está compuesta por una, dos o más secciones pegadas entre sí por un pequeño doblez al final del pliego, mientras que en el Nori-Ire gajo cada pliego doblado en “V” es una sección independiente pegada por las puntas y en el Noburi gajolos los pliegos individuales en forma de “V” se pegan por la extensión de la hoja y no por las orillas.

orihon

Orihon y variantes

nori1

Nori-iri gajo

nobiru

Nobiru gajo

Existe además el estilo el Sempuyo Orihon, el cual es muy similar al Orihon pero con la diferencia que a este se le agregan tapas.

JUANDA_ORNAMEN_SUMUT_23A continuación describiremos los pasos básicos para realizar una encuadernación japonesa en acordeón, esta será en estilo Orihon, con una tira larga que será doblada en octavos.

Si tu no consigues una hoja larga de papel puedes comprar cartulina y dividirla en secciones longitudinales o usar hojas más pequeñas y doblarlas en cuartos o a la mitad y unirlas de manera Nori-iri gajo o Nobiru gajo como mostramos arriba.

Pasos para hacer un acordeón estilo Orihon

Primero toma una tira y la doblamos en medios, formando un doblez a la mitad (línea roja central).

orihon01A continuación desdoblamos y llevamos una orilla del papel al doblez central, para formar un nuevo doblez a la altura de la cuarta parte (linea azul).

orihon02Llevamos el nuevo doblez (línea marcada en azul) hacia el doblez central (línea roja) de modo que se forme un zig-zag.

orihon3Posteriormente tomamos el cuarto restante y lo doblamos a la mitad, es decir llevamos la orilla (línea roja) hacia la línea azul, siempre en formando un zig-zag.

orihon4Finalmente repetimos todos los pasos con la parte que no hemos doblado aún.

orihon5Recuerda que siguiendo estas instrucciones tendrás unas hojas que miden la octava parte del original, por lo que debes calcular el tamaño inicial, de modo que, por ejemplo, si inicias con una tira de 80 centímetros de largo tus hojas medirán 10.

Esperemos que esta pequeña guía te ayude a realizar tus encuadernaciones japonesas. Si lo deseas puedes descargarla en formato PDF en este enlace.

Guía de encuadernación japonesa estilo acordeón (Orihon) PDF

En otro post continuaremos con los estilos cosidos de la encuadernación japonesa y sus variantes.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Tutoriales

3 Respuestas a “Estilos de Encuadernación Japonesa 1, Encuadernaciones en acordeón

  1. Pingback: Encuadernación Japonesa 2, costura sencilla (explicado con dibujitos) | Encuadérnalo

  2. He sacado excelentes ideas!

    Me gusta

  3. marco antonio reyes hernandez

    me gusta por practico y por ser otra manera de aprovechar el espacio del
    papel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s