Cómo identificar una tipografía, cómo saber cual es la fuente de un tipo de letra

En esta entrada compararé tres identificadores web de tipografía que encontré en esta página. Aquí les narro el proceso y los resultados a los que llegué. Espero les sea de mucha ayuda a la hora de buscar una fuente!

Hace unos días me dieron un libro para que lo reparara y me preguntaron si podía conservar la cubierta original para poder identificarlo. Como está en muy mal estado yo sugerí que mejor le hiciéramos una nueva y como soy muy quisquilloso y quiero que sea lo más parecida a la original me enfrenté con el problema de reconstruir su tipografía.

000Mi primera idea fue escanear la portada y tratar de restaurarla digitalmente y como las letras faltantes se podían remplazar con algunas que estaban presentes en el texto pensé que era una opción viable, pero está tan deteriorado y como el sistema de impresión que usaron (serigrafía) reproduce la textura del material de cubierta esto se empezó a complicar muchísimo.

001Puede parecer a simple vista que no hay tanta diferencia pero para alcanzar la calidad que yo quería no me era satisfactorio el resultado (repito que soy muy quisquilloso) porque las letras tienen mucho ruido y algunas están un poco emplastadas por lo que los contornos no están bien definidos, entonces como el proceso de rellenar los vacíos y recortar los sobrantes iba a ser muy muy tardado opté por buscar directamente la tipografía.

Para ayudarme en la tarea de identificar la tipografía más adecuada recurrí a tres herramientas web que encontré en la entrada que puse arriba, los sitios fueron:

Estos tres sitios permiten subir una imagen de las letras que estás buscando y mediante un procesamiento de imagen similar al OCR reconocer qué tipografía se trata. Todos están en inglés pero son muy intuitivos. Los tres presentan procesos muy similares con algunas ligeras diferencias que vale la pena reseñar:

El proceso de identificación de caracteres

WhatTheFont

002Fue el sitio que más me gustó, además de que me dio buenos resultados. Al inicio se muestran unas breves indicaciones de cómo debe estar tu texto-muestra. Las letras se seleccionan automáticamente y se autoidentifican, si hay una letra que esté cortada (como un ! o una letra que por el ruido se identifique en partes) basta con arrastrar la imagen hasta ensamblarla.

TypeDNA

003Este fue el segundo, con resultados muy similares al anterior, también muy satisfactorios. Difiere en que las letras no se autoidentifican y hay que seleccionarlas a mano, lo cual no es gran problema si tu texto es corto. Tiene un par de herramientas como mover la imagen y recortado manualmente las letras, pero a esta última no le vi mucho caso. Es un poco complicado unir letras que están separadas (o que se identificaron separas por el ruido).

What Font Is

004Antes de mandar la imagen te pide seleccionar si tu texto tiene fondo oscuro o fondo claro. Al igual que en el primer sitio las siluetas de las letras se identifican automáticamente, pero hay que escibir manualmente la letra que corresponde. Este es el sitio con el procesador más sensible de los tres, ya que aunque limpié la imagen antes de subirla me “cortó” algunas legras que los otros no me habían cortado (por ejemplo la «M» en la imagen), pero al igual que en WhatTheFont! basta con mover las imágenes para unirlas. Este sitio tiene la particularidad de contar con un editor de imágenes web, como Photoshop o GIMP pero tarda un poco en cargar y siempre es preferible que subas la imagen ya modificada desde tu computadora.

La identificación

WhatTheFont!

006Los resultados de la identificación se muestran en una selección de letras de tu texto, junto a la descripción de la tipografía propuesta, así como un enlace para que la puedas comprar (o descargar si es libre). De lado derecho aparece tu imagen. Página muy satisfactoria.

TypeDNA

005El formato de resultados que me gustó más es el de TypeDNA, ya que te muestra una selección de tu texto justo por encima de las propuestas de tipografía, haciendo más sencillo que las compares, también te puede mostrar tu imagen y en la parte de abajo aparece el abecedario de la tipografía seleccionada. Con doble click te da detalles muy útiles sobre la fuente como el nombre del archivo. Hay agregar que o te enlaza a ningún sitio para descargala. En general los resultados también fueron muy satisfactorios.

What Font is

007Arroja cerca de cien respuestas (que después de la quinta dejan de ser útiles). Tu muestra aparece en la parte de arriba y las propuestas van apareciendo en orden descendente. Conforme avanzas los resultados se ponen cada vez más raros. Tienes la opción de ir a un enlace de compra o descarga. Es importante decir que antes de mostrar los resultados la página te permite seleccionar entre mostrarte fuentes libres, comerciales o una mezcla de ambas.

Conclusión

  • WhatTheFont! en su primer resultado me dio una fuente parecida, pero en los siguientes tres resultados me mostró una tipografía precisa.
  • TypeDNA en su primer resultado me mostró la fuente que yo quería, con variantes (en letras no bold) en los lugares posteriores.
  • What Font is Aunque te da una serie de herramienta mejores que los sitios anteriores de plano le atinó hasta el tercer lugar  y para el quinto (y consecutivos) te empieza a mostrar cosas “raras” debido a la sensibilidad del filtro que usa (ver imágen superior).

Tomando en cuenta la sencillez del procesos y la exactitud de las tipografías en los primeros resultados debo decir que el sitio de What The Font! fue el que más me gustó pero prácticamente empató con TypeDNA, sitio también muy bueno. Haciendo una comparación entre ambos pude determinar que la fuente que yo quería era Americana Bold, de la que existen muchas variantes como la «Americana BS Bold» o «Americana Std Bold Bold». No recomendaría mucho What Font is aunque quizá si buscas un tipo de letra muy especial (como una grunge p. ej.) su filtro te ayude más.

008Como puede verse la letra que descargué empata muy bien con la de mi portada, aunque haciendo un close up pueden detectarse ligeras variantes que se deben a dos cosas: La primera y más importante es que sólo logré descargar una versión genérica de la «Americana» que necesitaba, debido a que es una tipografía comercial que cuesta unos 26 o 29 dólares (unos 350 pesos mexicanos). Ni hablar, me quedo con la versión libre. La segunda cosa es que es muy probable que la tipografía exacta de mi portada sea una variante de «Americana Bold» que la misma editorial mandó a hacer y la fuente exacta no esté disponible.

Estoy muy satisfecho con los resultados, que me ahorraron muchas horas de trabajo y además les dejaría los siguientes consejos:

  • Aunque me quedo con WhatTheFont! siempre es mejor hacer una búsqueda en varios sitios para poder comparar y llegar a un resultado más preciso.
  • Se recomienda usar un archivo a 300 dpis en escala de grises y con letras mayores a 60 pixeles.
  • Probando con distintas muestres he notado que mientras más mayúsculas incluyamos los resultados serán muchísimo más precisos. De esta forma he obtenido una concordancia del 100% en ambas páginas (es decir que WhatTheFont! y TypeDNA me han mostrado exactamente la misma fuente, que era exactamente la que necesitaba).
  • Es muy importante que las letras que están subiendo no se toquen, porqué se reconocerán como una sola y les dará problemas.
  • También es muy importante que la imagen esté lo más limpia de ruido posible, porqué el procesado puede identificar ese ruido como cortes entre letras (y por ende, letras distintas) o mostrarles muchos pedazos como propuestas de letras que no son más que el mismo ruido (ver el ejemplo de What Font is)

Espero que este post les sea de mucha utilidad. En los próximos días subiré los resultados finales del libro completo.

2 comentarios

Archivado bajo Consejos, Reparación

2 Respuestas a “Cómo identificar una tipografía, cómo saber cual es la fuente de un tipo de letra

  1. Magaly

    Muchas gracias. Fue bastante útil tu post, había estado preguntándome cómo poder buscar una fuente en particular y definitivamente esta entrada me ayuda mucho. Mil gracias.

    Me gusta

Responder

