Herramientas auxiliares para la encuadernación

Hola, aquí les comparto mi experiencia con algunas herramientas auxiliares para la encuadernación, ¿qué quiero decir con “auxiliares”? pues que aunque son muy útiles y nos hacen la vida más fácil yo considero que no son fundamentales, en decir que se puede encuadernar sin ellas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • En primer lugar tenemos a las tijeras. Yo las considero muy útiles sobre todo a la hora de cortar tela, pero mucho tiempo me las apañé sin ellas así que con un cutter nos basta para lo básico
  • En segundo lugar las plegaderas de hueso, que aunque muchxs la consideran una herramienta fundamental y esto que estoy diciendo pueda ser considerado practicamente una herejía, yo al igual que con las tijeras mucho tiempo no la tuve y pude encuadernar sin mayor problema, eso sí, cuando compré mi primera plegadera me di cuenta que todo se facilita y los acabados nos quedan mucho mejor
  • La brocha,: En la foto ven mi primera pobre brocha que conservo desde 2010, se me ha roto y despegado pero he conseguido que siga funcionando. En los talleres a veces lxs compañerxs olvidan la brocha y simplemente usan sus dedos o un pedazo de cartón: con la brocha uno se ensucia menos
  • las leznas o punzones (o en algunas ferreterías “picahielos chiquitos” jeje) estas son muy útiles para hacer augeros, pero estos pueden hacerse de muchísimas formas
  • La escofina, es facilísimo quitar con ella el pegamento de un libro que vamos a reparar, pero con una buena lija y una tortuguita (una madera para montar la lija) se puede hacer el mismo trabajo, aunque al igual que con la plegadera sentirán el cambio con una herramienta de estas.
  • Y por último pero no menos importante: la Superficie de corte (o tapete de corte). Muchos años me las arreglé cortando directo sobre mis mesas de trabajo, con las consabidas consecuencias, o sobre cartón para encuadernar, esta que ven en las fotos es nueva nueva, a ver que tal. El tapete de corte proporciona mayor versatilidad a la hora de hacer nuestros trazos

Pues eso es todo, espero que esta pequeña guía les sea útil

P.D. La encuadernación es un universo enorme de posibilidades, esta es mi opinión con respecto a mi experiencia particular, quizá otrxs encuadernadores estén en total desacuerdo o no sé, pero creo que eso es por la distinta forma de cómo uno va aprendiendo y también de las tradiciones (y dogmas) que cada uno tiene… saludos!

Deja un comentario

marzo 20, 2014 · 4:19 am

Responder

