Mi filosofía de la encuadernación

Hace algún tiempo escuché una frase que resume perfectamente mi “filosofía” de la encuadernación:

Si tú tienes una moneda y yo tengo otra, y cada quien da su moneda al otrx, nos quedamos lxs dos con una sola moneda.

Pero si tú tienes una idea y yo tengo otra, y cada quien da su idea al otrx, nos quedamos lxs dos con dos ideas.

Puede parecer raro, pero la encuadernación representa para mí mucho más que un arte-oficio. No sólo he podido aportar a mi sustento, sino que me ha brindad el pretexto u oportunidad de conocer a personas muy especiales. En cada taller el alumno soy yo, nunca me he considerado un maestro o algo parecido, ni siquiera un guía. A quienes toman el taller no lxs veo como “alumnxs”, lxs veo como compañerxs, como “colegas”, como personas que me van a enseñar cosas a mí, o si se quiere ver, compartir.

La encuadernación nos devuelve nuestra capacidad de hacer, de recrear, de transformar. Casi siempre inicio los talleres comentando:

Seguramente, llegará el momento en que muestren su trabajo a otras personas, y no les crean que ustedes lo hicieron. Esto puede parecer bueno, pues estamos superando las espectativas, pero para mí es muy negativo, pues también significa que no nos creemos capaces de hacer cosas.

México es el primer lugar en donde se instaló una imprenta en América, lo cual hace a nuestro país el primer lugar en continente en donde se encuadernó a la europea.

Además si consideramos la tradición milenaria de los Amoxtin, los libros-códice prehispánicos hechos de papel Amate o piel de venado estucada, doblados en biombo y empastado con conchas de tortuga, tapas de madera o huage, tenemos una gama de materiales y técnicas impresionantes que hay que recuperar.

Por eso los materiales que uso se alejan de lo tradicional, he usado fibra de palma de coco, totomoztle, palma tejida, telar de cintura, jade, papel de fibras vegetales y desde luego amate.

En los diseños suelo meter motivos prehispánicos: grecas, caracoles…

Eso es un poco de lo que pienso que es la encuadernación, un pretexto para compartir.

3 comentarios

Archivado bajo Materiales, Teoria

3 Respuestas a “Mi filosofía de la encuadernación

  1. Me encanta esa filosofía, excelente Mario, en cuanto al diseño de cada libreta es un mundo y siempre se nota el éstilo personal.
    Se que dices que te consideras un colega pero para mi serás no sólo eso también mi guia mi maestro y mi iniciador jajaja de verdad, ésto de encuadernación me ha abierto puertas y no sólo lo veo como negocio aunque debo admitir que me va bastante bien, sino como una parte importante para el desarrollo de mi creatividad y mi ingenio.

    Me gusta

    • Ola Ada, muchas gracias por tus palabras. La encuadernación claro que representa una posibilidad económica, para mí por lo menos sí que lo es, y para muchas persoans que conozco también lo ha sido, pero sobre todo coincido totalmente contigo en la cuestión del desarrollo creativo…

      Saludos!

      Me gusta

  2. valeria

    Hermoso!!!
    La encuadernación es hermosa, la amo y te entiendo.
    Es una cable a tierra y es toda una expresión del corazón.

    Me gusta

Responder

