Cómo hacer buenas encuadernaciones: Importancia de las pesas – Herramientas de encuadernación caseras

balastrosDe nada vale un buen encuadernado si no se le pone el mejor empeño de principio a fin. Y para hacer bien las cosas se necesita la herramienta adecuada. Al terminar un empastado es fundamental prensarlo, pues el pegamento ablanda y pandea el cartón de las tapas, lo que es inevitable debido a la naturaleza de los materiales. Pero algunas veces es imposible conseguir una prensa especializada, en este post revisaremos algunas alternativas.

Un libro sin prensar se queda pandeado por la humedad del pegamento

He comentado que me alejo de lo tradicional y esto va en varios aspectos. Creo que la encuadernación “tradicional” es un oficio bastante caro, cosa que lo hace elitista. Si queremos darle un buen terminado podemos conseguirnos unas prensas de encuadernador, pero si no tenemos la posibilidad de conseguir esa herramienta entonces nos podemos valer de otra opción.

El encuadernador magnífico encuadernador Carlos Rey nos presenta esta hermosa prensa que tiene un valor de 450-800 euros, unos 7 mil a 14 mil pesos, es decir un precio impagable.

Sin duda es una maravilla de herramienta. Pero como acá estamos por la encuadernación amateur y de bajo presupuesto, les presento una opción muchísimo más viable: Usar balastros o planchas antiguas. Podemos desde luego, poner varios libros, planchas de metal o cualquier objeto pesado sobre nuestro empastado, pero un día paseando cerca de mi casa vi en una imprenta una posibilidad que me encantó.

Las anteriores son “balastas” o balastros. Sirven para acumular una carga eléctrica y poder encender los focos ahorradores, sobre todo los tubos fluorescentes. Las hay de distintos tamaños, pero las grandes tienen la cualidad de ser increiblemente pesadas, yo me conseguí 4, las encontré arrumbadas en un lugar y me las apañé. miden unos 10 x 25 centrímetros y calculo el peso de cada una rondará los 3 kilos.

Son bastante pesadas y compactas, ideales para ponerlas encima de nuestros empastados y asegurarnos una tapa uniforme y derecha.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADespués de algunas horas bajo el peso de los balastros, libros y planchas el libro queda así. Una diferencia notable.

6 comentarios

Archivado bajo Consejos, Fotos, Herramientas

6 Respuestas a “Cómo hacer buenas encuadernaciones: Importancia de las pesas – Herramientas de encuadernación caseras

  1. muy bueno!!! hace poco estuve en el Cementerio de la Chacarita, tradicional en Buenos Aires, allí hacer recortes de granito y mármol para las placas de tumbas y panteones. Así es que pude conseguir varios descartes, ideales para prensar. Algunos redondos y otros rectangulares.

    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. hola!!!! en mi caso aun no tengo una prensa por lo que uso unas placas viejas de marmol y sargentopara crear mas prersion… no esta mal aunque lo ideal siempre es la prensa… abrazo grande y felicitaciones x el blog..

    Me gusta

  3. Florentino

    Julia mi maestro de encuadernacion decia, libro prensado, bien encuaderando

    Me gusta

  4. victor de ita

    gracias por tus consejos estoy empezando este bello arte, otra forma de amar los libros, si tienes algún consejo para poner los títulos en los libros, pues hasta ahorita no encuentro la forma. gracias. atte vickyzc22

    Me gusta

  5. José Manuel

    La web, sus trabajos y sus consejos son maravillosos para gente que ama los libros. Sólo una pequeña sugerencia: La prensa que usted tasa de 400 a 800 euros tiene un precio real en España de 3.437 euros más portes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

